¿El camarón ecuatoriano es el mejor del mundo?

El camarón ecuatoriano tiene una alta demanda en el mundo. La preferencia en los mercado estadounidense y europeo, principalmente, ha hecho que las exportaciones ecuatorianas del crustáceo exhiban un crecimiento sostenido durante los últimos 24 meses, lo que se traduce en divisas por más de USD 1 800 millones anuales en exportaciones.  El segundo mayor producto de exportación no petrolera, después del banano, se consume actualmente en más de 50 países.

En junio pasado, los exportadores locales empezaron una campaña para posicionar al crustáceo ecuatoriano como ‘El mejor camarón del mundo’. La campaña que involucra una serie de videos testimoniales de actores de la cadena productiva, prosiguió este viernes 15 de agosto con un evento de degustación para la prensa, en el Bankers Club Guayaquil, en el centro del Puerto Principal. La campaña se desarrolla en redes social y está dirigida a los mercados consolidados y para atraer nuevos. ¿Qué hace del camarón ecuatoriano uno de los más apetecidos en el mundo?

Aquí unas cinco razones.

Frescura. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura explica que, irónicamente, lo que los mercados de consumo buscan, no es un producto procesado, sino un camarón fresco. «El camarón prístino, que se pesca, congela y se envía al mercado de destino, es por el que el consumidor está dispuesto a pagar más».

Tamaño. La investigación genética continua, que tomó impulso tras los devastadores efectos del virus de la mancha blanca, se concreta en animales más grandes, de crecimiento más rápido, y mayor resistencia a enfermedades.

Cuidado ambiental. Camposano destaca que el consumidor aprecia cada vez más un producto que es el resultado de buenas prácticas ambientales. El titular del gremio camaronero menciona que para el cultivo del crustáceo se usan tierras salobres, que no tienen vocación para otras actividades agrícolas, por lo que se generan más plazas de trabajo.

Calidad. Ecuador exporta un camarón ‘premiun’. En las procesadoras del crustáceo se selecciona el animal que sale de las piscinas entero, sin defectos físicos, y ese es el que se destina para la exportación. Los animales que tienen defectos de algún tipo tienen otro destino.

Factor social. Otro facto que el consumidor premia es el ingrediente social detrás del producto que llega a las perchas. El 60% de las personas que trabaja en la cadena productiva del camarón ecuatoriano, desde su captura hasta su procesamiento son mujeres, a decir de la Cámara Nacional de Acuacultura. Según su presidente, se trata en su mayoría de jefas de hogar.

Fuente: ElComercio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en Vivo las 24 Horas
Chat en Vivo las 24 Horas