En los nueve primeros meses del año la industria más importante del Ecuador demuestra por qué lo es. En el periodo el sector generó 2.705 millones de dólares, un 13 % más en relación al 2018. Pero en volumen creció 26 %, a 1.039 millones de libras.
La leve caída de septiembre en relación al mes de agosto de 2019 se debió a la restricción que China puso a varias empresas, pero no empañó el desempeño del sector en términos anuales.
De hecho, de enero a septiembre China fue el mercado estrella para Ecuador, con casi 400 millones de libras más exportadas. Y 960 millones de dólares más que un año antes.
De enero a julio de 2019 Ecuador fue la única nación productora en ver un crecimiento en valor y volumen, y un crecimiento significativos, según el análisis de Rabobank. En ese mismo período, India experimentó una caída del valor de las exportaciones del 7,9% y del volumen del 3,4%.
“Esto plantea la pregunta, ¿quién tiene los costos de producción más bajos en este momento? Es demasiado simplista decir que los costos ecuatorianos son bajos, no es solo eso: tienen un mercado diferente, suministran un producto diferente. Están sucediendo muchas cosas buenas para Ecuador “, Gorjan Nikolik de Rabobank.
Escrito por: Guillermo Lizarzaburu / Expreso.ec